Imagenes

Imagenes

domingo, 4 de abril de 2010

hola a todos.

mi nombre es Fernando Rodríguez, y quiero compartir con ustedes mi crónica sobre el festival de teatro.

Fui afortunado al poder conseguir entradas, no solo para una, sino para dos obras... y tengo el placer de comentarles algunas de las cosas interesantes que experimenté en este fin de semana:

En TuBoleta, consegui entradas para mi novia y para mí, pese a que la compra de boleteria estaba muy complicada y casi no había entradas para las mejores obras. afortunadamente logramos conseguir entradas para dos obras y a muy buen precio.

El sábado en la tarde en el Coliseo El Campín se presentaba la obra CONDICION AÉREA de Argentina. llegamos a eso de las 4 de la tarde (una hora antes), quisimos hacerlo anticipadamente para evitar inconvenientes y aglomeraciones. Al llegar a nuestro destino, lo primero de encontramos fue muchos chicos en la calle pidiendonos monedas para poder ingresar al partido de Futbol que se iba a realizar en el estadio... fue algo incomodo puesto que estas personas se nos acercaban y nos perseguian varios metros insistiendo, por lo cual me sentí muy incomodo en la llegada al Coliseo. Al ingresar entregamos nuestras boletas y nos dieron las indicaciones para ingresar y ubicar nuestros asientos. Nuestra ubicación estaba en la parte Oriental en la sección de General, y cuando llegamos no vimos inconveniente porque la visión del escenario desde nuestro punto era "buena" y no pensamos en que tendríamos problemas.

Al llegar las 5 de la tarde, gran cantidad de gente estaba aun ingresando al escenario y había mucha confusión de las personas con la ubicación de sus asientos. 15 minutos después, la obra aun no empezaba y en lapsos de 2 ó 3 minutos las personas aplaudían para presionar a los artistas a empezar la obra.

Al fin se apagaron las luces, y se dio el mensaje de bienvenida y la invitación a las personas a apagar celulares y demás para dar comienzo. Lo primero en iluminarse en el escenario fueron los costados: en uno de ellos estaba una persona tocando la batería y en el otro estaban el guitarrista y otra persona encargada del bajo y de un violín. La música empezó a sonar y en las pantallas que estaban ubicadas en los lados del escenario se proyectaron las imágenes de 5 artistas haciendo diferentes movimientos en una pared... Resulta que nos dimos cuenta que en el lugar donde estábamos no podíamos ver nada que los artistas estaban haciendo en el fondo del escenario y nuestra primera impresión fue de frustacion. fue entonces cuando varias personas, incluyéndonos salimos rápidamente para un lugar mejor ubicado y nos sentamos en las escaleras para poder ver la obra, incluso al sentarnos nos sentimos mas cómodos que en las sillas dispuestas en el coliseo. al final tuvimos que volver a nuestros asientos y ver la mayoría de la obra por medio de la pantalla.

Sin embargo, hubo una parte de la obra que todo el publico pudo ver... se trataba de una pareja bailando una milonga, el hombre, vestido elegantemente y la mujer, con un hermoso vestido y colgada de una cuerda que le permitía moverse por diferentes partes del escenario, parecía como si estuviera volando... fue entonces cuando comenzaron a bailar de una forma muy impresionante y bonita, por que el hombre bailaba con la mujer, y de repente la lanzaba hacia un costado del escenario y ella regresaba a el, durante esos trayectos la mujer ejecutaba una serie me movimientos artísticos que iban al ritmo de la música; de repente, en uno de los movimientos la mujer cae en los brazos de otro hombre que aparece de forma sorpresiva en la tarima, y es así como empiezan las tres personas a bailar entre si. la situación que se recreaba en el escenario era que la mujer bailaba con su supuesta pareja hasta que llega el otro hombre y ella empieza a bailar y coquetear con los dos hombres... de repente la situación cambia radicalmente y se encuentran los dos hombres bailando entre ellos, y ninguno quería ya estar con la mujer... terminando esta tirada en una parte del escenario y los dos hombres abrazados bailando. A pesar que el final finalizó en una situación cómica, todo el mundo la aplaudió euforicamente, pues fue esta la mejor escena de la obra.

Para resumir un poco, esta tarde en el teatro libre de chapinero fuimos a ver la obra "Teatro Delusio" del grupo Familie Flöz de Alemania. esta obra comenzó en punto de las tres de la tarde y esta vez tuvimos mejor fortuna de ubicación, pues quedamos en la parte del centro del balcón principal.

Cuando llegamos en el escenario había tres personas esperando, una de ellas sentada; nos preguntamos si estas eran personas que estaban dirigiendo la obra ó que estaban en alguna otra función... de repente se apagan las luces y estas tres personas toman una especie de mantel blanco, y al darnos cuenta este mantel se trataba de uno de los personajes de la obra, el cual tenia un rostro de niña y las tres personas que estaba alrededor de ella la manejaban, una la cabeza y las otras dos las manos... mientras sonaba una música un poco triste, este muñeco se miraba sus manos y su traje... de repente un bebe que estaba cerca nuestro empezó a llorar y el muñeco le miró... la gente al comienzo se quedo callada y el bebe dejo de llorar, pero luego cuando este hacia algún sonido, el muñeco en el escenario le volvía a mirar como si estuviera interrumpiendo su ritual... la gente se comenzó a reír al presenciar esto.

Se sube el telón y el escenario es la parte de atrás del mismo escenario, es decir, habían recreado trasera del teatro, aquella que la gente no ve y que es el lugar donde los artistas se preparan ó se dan una pausa. los personajes usaban mascaras y no hacían ningún sonido, no había libretos y pese a que no hablaban durante la obra los artistas se encargaron de dar al espectador la comprensión necesaria sobre sus actos y su sentir.

Había tres técnicos que eran los encargados de hacer los preparativos de escenografía y demás para las obras de teatro que se presentaban allí, y llegan uno a uno las bailarinas, músicos, y cantantes que se presentaban las diferentes obras, también estaba el director que siempre estaba pendiente sobre el curso de la obra. durante los preparativos y las presentaciones se presentaban hechos cómicos, de tensión y de tristeza, sin embargo, había partes en las que aparecía la niña de velo blanco volando en algunas partes del escenario y no logramos identificar el rol que cumplía ella en la obra, pero cada vez que aparecía daba esa sensación de nostalgia... pienso que la historia de la niña "fantasma" pudo ser la de una niña que algún día falleció allí, no se me ocurría nada mas.

Al finalizar la obra aparecieron las tres mismas personas que estaban al comienzo, daban las gracias al publico, salen corriendo y volvían a aparecer... rato después comprendimos que los casi 20 personajes diferentes que aparecieron en la obra eran interpretados por las tres personas que estaban en el escenario. nos sorprendimos mucho por que en el tiempo que transcurría los personajes entraban y salían muy rápidamente y daban la impresión que el elenco estaba conformado por mas de 15 personas.

Salimos muy satisfechos del teatro por la obra vista y por largo rato estuvimos haciendo comentarios sobre la obra y sobre un folleto en que el que se destacada el estreno de una nueva obra y de la tremenda programación que tienen para este año por toda Europa.

Muchas gracias. Fernando Rodríguez



No hay comentarios:

Publicar un comentario