Imagenes

Imagenes

viernes, 9 de abril de 2010

Crónica sobre el Festival Iberoamericano de teatro

CUANDO ASISTÍ AL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO

Por Marcela Callejas Niño

El sábado 20 de marzo del 2010 se realizó la inauguración del festival iberoamericano de teatro con un desfile al cual no pude asistir, pero en lugar de eso me dirigí hacia compensar, la ciudad teatro con la expectativa de encontrar muestras artísticas debido a la inauguración, pero en lugar de eso, solo encontré una banda sinfónica que no fue de mi agrado y también unos payasos que tenían muy poca gracia, todo el resto del día transcurrió de esta manera hasta caer la noche y regrese a mi casa.

El Sábado 27 de Marzo asistí nuevamente a la ciudad teatro y en la entrada principal de la sede empresarial se encontraba una cantidad grande de personas, así que me acerque a ver de que se trataba, encontrando a un personaje bastante gracioso que se hacía llamar Inti Ilimani, vestido con un chaleco parecido al de Pablo Marmol en los picapiedra y un pantalón verde con rojo lleno de parches por todos lados con una peluca que llegaba hasta los hombros de color negro, este personaje pertenece a Colombia y realizaba arte callejero, entre sus actos hizo figuras con globoflexia, malabares con unas chupas de baño, jugaba con un diábolo de una manera impresionante haciéndonos reír a todos los observadores del espectáculo con sus piruetas, para terminar su acto llamo a cuatro hombres que se encontraban dentro del público, para hacer un acto de levitación, el cual consistía en sentar a cada uno en una silla para luego poner la cabeza de cada uno de ellos en las piernas del compañero del lado, para luego retirar las sillas haciéndolos “levitar” sostenidos por sus piernas, de allí todos nos retiramos y yo ingrese a la sede empresarial de compensar, en donde me dirigí a la taquilla para comprar mi brazalete de entrada y poder ingresar al cur; luego de cruzar la puerta, me encontré con un arlequín que se estaba tomando fotos con los niños y despues repartió globos de color naranja a los pequeños que se acercaban, más adelante se encontraba una persona que hacía de estatua esperando a que las personas depositaran monedas en un tarro para continuar con su acto, el cual en realidad me pareció bastante aburrido por lo cual seguí adelante y me senté frente al salón de videojuegos, en donde llegó un hombre vestido de aviador, con overol de color azul y gafas parecidas a las de natación en la cabeza, este personaje provenía de chile y realizo el mismo número del diábolo, pero un poco menos divertido, lo que me gusto realmente de él es que usaba las situaciones que ocurrían en su entorno para llevar a cabo su acto, por ejemplo, cuando paso un avión, saco un control de juguete de su baúl y simulo que él lo piloteaba a control remoto, luego, paso un muchacho que tenía una cresta de color verde y el aviador saco una peluca de su baúl haciendo mofa al muchacho que pasaba, también hacia pasar niños a su acto para regalar animales de globofexia después de hacerles preguntas bastante divertidas, cuando termino su acto, todos los niños acudieron a tomarse fotos con él y a pesar de que accedió, era un poco pedante al hacerlo, después me fui para el otro CUR cruzando el puente, para observar hasta donde se extendían los actos del festival de teatro, cuando caminaba comencé a tomar fotos de un circo de la policía nacional y frente a el había un ajedrez gigante en el que se encontraba jugando una persona con un policía bachiller y cuando sus compañeros notaron que yo tomaba fotos, se dirigieron a exigirme que las eliminara, ya que su compañero estaba jugando haciendo uso del uniforme y en horas de servicio, lo cual lo perjudicaría, por lo que me moleste al ver la manera amenazante con la que se acercaron y simplemente me fui del lugar para seguir mi recorrido sin encontrar más que unas iguanas decorando los arboles, por lo cual regrese al otro CUR y me dirigí hacia el parqueadero, en donde había una zona verde muy grande con tres circos que tenian obras para niños, había hombres y mujeres en zancos, personas disfrazadas de las iguanas de Ecopetrol, entre otros, repartiendo algodones de azúcar de color azul, de allí me dirigí a la feria encontrando gran variedad de piezas artesanales muy exóticas y colorida, para luego caminar nuevamente a la plaza siglo XXI, observe gran cantidad de gente alrededor de una plazoleta y me acerque a ver de que se trataba, encontrando unos bailarines de raza negra con trajes africanos que se movían de una manera impresionante, producía envidia el verlos danzar, la música que tocaban era de tambores y bastante armoniosa, un tiempo después, ellos sacaron apersonas del publico a bailar y entre ellos estaba el chileno quien se movía bastante gracioso bailando ska, este grupo se retiro con grandes aplausos, para luego apreciar la presentación de unos bailarines de brake dance, vestidos con sudaderas blancas, haciendo piruetas fascinantes y en realidad eran muy buenos, como acto seguido, llegaron unos bailarines de cumbia, quienes interpretaban cada letra de sus canciones como si fueran un obra de teatro, siempre sonrientes se veía la manera en que disfrutaban de su danza; alrededor de estos actos se observaban payasos con pelucas de Fanny Mikey, pero en realidad parecían payasos de Mc Donald`s, los cuales caminaban en grupos o se sentaban en las esquinas, tan solo vi a uno de ellos en un monociclo que rodaba por toda la plaza del siglo XXI. De esta manera termino la última jornada a la que pude asistir, pero me quedo una gran experiencia a pesar de no poder acudido a otras de las funciones, tan solo a las pertenecientes al arte callejero, aunque fue una experiencia enriquecedora y bastante divertida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario